Fallo Informático colapsa la atención primaria y programa multimillonario

Según aparece publicado en el periódico de la provincia de Alicante diarioinformacion.es, Un fallo informático colapsa la atención primaria sanitaria, en la noticia se puede leer:

Hasta veinte minutos por paciente con los ordenadores bloqueados tuvieron que esperar los tres mil médicos de atención primaria de la Comunitat Valenciana para entregar a los usuarios las recetas a través de la aplicación informática Abucasis, que ayer volvió a sufrir un fallo de velocidad que finalmente obligó a los facultativos, enfermeras y personal auxiliar a retornar al papel y lápiz para atender las demandas de los ciudadanos.

Pacientes crónicos consultados por Levante-EMV declararon que tardaron hasta tres horas para conseguir las recetas. El parón afectó también a la cita previa.
La ralentización del sistema, que duró prácticamente toda la mañana, creó una situación caótica en el interior de las consultas, según manifestaron varios médicos a Levante-EMV. Muchos de ellos tuvieron que recomendar a los usuarios que volvieran más tarde y a los que iban a recoger un parte de baja médica o de alta laboral les aconsejaron que regresaran hoy a por el documento para no colapsar el enlentecido funcionamiento de la aplicación tecnológica.

¿Esta es la Sociedad de la Información por la que apuesta el Gobierno? La falta de regulación de los profesionales de la información, Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática está provocando estragos a todos los niveles y por si fuera poco con la ineludible excusa de «error informático» con la que parece ser que se exime de cualquier responsabilidad a un desarrollo, todo esto provocado por la contratación de mano de obra barata o bien mano de obra de personal sin la titulación de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática.

Lo más curioso es que mientras nuestro colectivo de profesionales viene sufriendo el intrusismo el  cual tiene un impacto  claro en los desarrollos de las aplicaciones y servicios, vemos como alguien hace dinero con estos temas, solo debemos hacernos eco del titular sobre la misma noticia del periódico Levante-EMV: Un programa con un mantenimiento millonario, en la que podemos leer:

Cuatro millones de euros invirtió la Conselleria de Sanidad en enero de 2007 para mejorar la capacidad de la aplicación informática. Otros dos millones más volvió a poner sobre la mesa la Administración sanitaria a la UTE formada por Capgemini, S.L.U. y Dimensión Informática SL por un contrato para desarrollar «un plan de choque» para la implantación del sistema informático en los centros de salud de la Comunitat. La adjudicación se hizo a la misma empresa que se encargó del proyecto Abucasis, salpicado de numerosos fallos.

Y para remarcar diremos que son MILLONES DE EUROS y no millones de pesetas como alguno podía haber pensado a la ligera.

De nuevo una frase viene a nuestra cabeza:
REGULACIÓN YA!

Fuentes:
diarioinformacion.es»>http://www.diarioinformacion.com/alicante/2009/10/27/alicante-fallo-informatico-colapsa-atencion-primaria-sanitaria/945055.html»>diarioinformacion.es
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/10/27/programa-mantenimiento-millonario/645531.html