Comunicado del CONCITI por la no aparición en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO-11

El día 14 de enero de 2011, el CONCITI ha emitido un comunicado en relación con la reciente publicación de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-11), donde se omite toda mención a la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática

Desde el Consejo se han hecho eco del Real Decreto 1591/2010, de 26 de noviembre, por el que se aprueba la Clasificación Nacional de Ocupaciones 2011 realizado por el INE y publicado en el BOE, http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/17/pdfs/BOE-A-2010-19389.pdf, en el que no aparece referencia alguna a las profesiones de Ingeniería e Ingeniería Técnica en Informática, si en cambio aparece referencia a la Ingeniería Química, titulación que se encontraba en la misma situación que la nuestra, en clara referencia a su falta de regulación (y la publicación de sus fichas de Grado y Máster, acción que llevamos conjuntamente ambos órganos colegiados para que nuestras fichas estuvieran publicadas en el BOE y fueran de aplicación por la ANECA).

Desde el Consejo se están tomando las acciones necesarias para llevar a cabo una campaña de reivindicación de las Ingenierías en Informática, dado que parece que no basta ser la segunda titulación con mayor número de egresados de España para que sea tenida en cuenta, y en repetidas ocasiones, desde varios sectores de la propia administración se nos intenta ocultar.

Se ha procedido a lanzar un plan para conseguir que nuestra profesión aparezca en dicho listado de ocupaciones, entre ellas, enviar una queja formal al propio INE, encargado de la realización de dicha clasificación. Así como pedir al propio ministerio una explicación a este agravio a nuestra profesión.

Fuente:
http://blog.conciti.org/2011/01/14/comunicado-del-conciti-por-la-no-aparicion-en-la-clasificacion-nacional-de-ocupaciones-cno-11/

4 comments for “Comunicado del CONCITI por la no aparición en la Clasificación Nacional de Ocupaciones, CNO-11

  1. 15 enero 2011 at 20:16

    Se trata de una Clasificación Nacional de Ocupaciones, no de carreras. Aún no conozco a ningún ingeniero informático que trabaje como ingeniero informático, si no más bien como analístas, diseñadores o programadores, y todas estas ocupaciones están cubiertas en el listado del BOE.

    Y fíjate, por otro lado sí que hecho en falta una ocupación que no aparece, la de consultor.

  2. coitimur
    17 enero 2011 at 10:30

    Estimado Milhaud, no creo que tengamos que perder mucho tiempo en aclararle este tema, puede usted dirigirse a cualquier asesoría laboral que seguro que le aclararán gustosamente la existencia de las ocupaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática. Pese a eso, vamos a proporcionarle un poco de información al respecto, obviamente seguirá siendo cierto que usted diga que no conoce ningún Ingeniero en Informática o Ingeniero Técnico en Informática contratado como tal, pero no implicará la no exitencia de ellos (al igual que concretamente el que le escribe tampoco conoce ningún controlador aéreo, aunque yo si tengo claro que existen).

    1º Que usted no conozca a ningún profesional que esté contratado como Ingeniero Informático o Ingeniero Técnico en Informática, no implica la no existencia de dichos profesionales contratados como tales. Podría demostrarselo yo mismo (concretamente) con un contrato de trabajo pero no creo que sea nuestro cometido.

    2º La CNO-11 no habla de profesiones reguladas, sino de ocupaciones, ya lo deja claro el preámbulo del citado R.D., de todos modos ocupaciones de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática están reconocidas por el Servicio Público de Empleo Estatal, encontrará usted los codigos de las ocupaciones 26390019 y 20390011 correspondientes a las ocupaciones de Ingeniero Técnico en Informática e Ingeniero en Informática. Por lo que un profesional ITI o II puede estar contratado mediante estos códigos de ocupaciones y por tanto ejercer como II o ITI

    3º Muchas Administraciones Públicas locales tienen Ingenieros Técnicos en Informática e Ingenieros en Informática ejerciendo con esas categorías profesionales. Le enlazo por ejemplo la última de la que tenemos constancia en nuestro Colegio (http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/170/d/updf/d36.pdf).

    Ya que vemos que usted es de Segovía, adjuntamos enlaces a su Comunidad Autónoma (http://bocyl.jcyl.es/boletines/2011/01/07/pdf/BOCYL-D-07012011-65.pdf)

    Además le enlazamos también el último, documento oficial que nos consta donde aparecemos explicitamos reconocidos, Orden TIN/2408/2010, de 15 de septiembre, por la que se fijan para el ejercicio 2010 las bases normalizadas de cotización a la Seguridad Social, por contingencias comunes, en el Régimen Especial de la Seguridad Social para la Minería del Carbón (http://www.boe.es/boe/dias/2010/09/17/pdfs/BOE-A-2010-14225.pdf). Como usted verá además de aparecer implicitamente reconocidos como «Ingenieros Técnicos», aparecemos explicitamente recogidos como «Ingenieros Técnicos en Informática».

    Sin más por el momento y esperando haber aumentado la información al respecto, para que usted pueda emitir un juicio más acorde a la realidad actual, le enviamos un cordial saludo.

  3. Juanjo Ruiz.
    17 enero 2011 at 15:55

    Estimado Milhaud en mi NOMINA pone
    Categoria: Tecnico Titulado Medio = {Ing. Tecnico, Diplomado, Arq. Tecnico}.
    Area: Informática.

    Vamos que trabajo desde el año 98 como Ingeniero Técnico en Informática, pero es mas, tengo un compañero que es II y en su nomina pone TECNICO TITULADO SUPERIOR = {Licenciado, Ingeniero, Arquitecto}.

    Teniendo en cuenta que en el Dpto. somos unos 50 trabajadores y en torno a 25 son II o ITI cuendo quieras date una vuelta por el centro de la región y ya conocerás unos cuantos II e ITI ejerciendo su profesión.

Comments are closed.