La Generalitat Valenciana ya tiene Cuerpo de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática

Según podemos leer en la web del Colegio Oficial de Ingnieros en Informática de la Comunidad Valenciana:


El COIICV, con el apoyo de las universidades de la Comunidad, el COITICV, CCII y CONCITI, consiguió en julio, que en la Ley de Función Pública se creasen dos cuerpos superiores independientes a los que únicamente se podía acceder con los títulos de ingeniería o ingeniería técnica en informática, o titulación de grado que habilitase para ejercer las actividades profesionales relacionadas con las funciones asignadas a dichos cuerpos. Recientemente se ha conseguido además que la denominación sea “Cuerpo Superior técnico de ingeniería en informática (A1-06)” y “Cuerpo Superior de gestión en ingeniería técnica en informática de la administración de la Generalitat (A2-02)”.

Estos cuerpos fueron creados mediante la Ley 10/2010, de Función Pública de la Comunidad Valenciana, lo que supuso un importante avance para nuestra profesión ya que por primera vez una Administración Pública española limitaba el acceso a un cuerpo especializado requiriendo para ello, en exclusiva, el título universitario de Ingeniería en Informática o el grado que habilitase para ejercer las funciones asignadas al cuerpo creado.

Sin embargo, en esa primera ley la denominación de los cuerpos no satisfacía al COIICV por lo que ha seguido reivindicando su adecuación. Como fruto de las gestiones con la administración, finalmente la Ley 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat, ha modificado a través de sus artículos 121 y 122 la denominación de los respectivos cuerpos quedando como sigue:

* Cuerpo: Superior técnico de ingeniería en informática (A1-06)
* Cuerpo: Superior de gestión en ingeniería técnica en informática de la administración de la Generalitat (A2-02)

Esto supone un hito importante y permite que en lo venidero se normalice la situación de los especialistas en TI que trabajan para la administración valenciana, en la medida que los requisitos de acceso y la denominación encajan perfectamente con nuestro sistema educativo y sus titulaciones universitarias. Por otra parte, supone un ejemplo a seguir por parte del resto de Administraciones Públicas en las que la implantación de la Administración Electrónica y los retos futuros en materia de automatización de procesos hacen imprescindible la creación de este tipo de cuerpos especializados.

Esperemos que nuestros gobernantes en Murcia se den cuenta de que la creación de estos cuerpos supone un grado de especialización más en las TIC y la Sociedad de la Información de las Administraciones Públicas y tomen buena nota de nuestros vecinos de la Comunidad Valenciana.

Por último, dejaremos constancia de que este tema será punto fundamental de nuestros esfuerzos como Colegio Profesional y no descansaremos hasta hacer esto una realidad en la administración pública murciana.

Fuente:
http://www.coiicv.org/actualidad/233-la-generalitat-valenciana-ya-tiene-cuerpo-superior-tecnico-de-ingenieria-en-informatica.html