DIATIC 2020

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de Internet, los Colegios Profesionales de Ingenieros e Ingenieros Técnicos y Graduados en Informática de la Región de Murcia, celebramos una nueva edición de DIATIC (Día de las tecnologías de la información y la comunicación).

Esta edición, que se ha realizado telemáticamente por primera vez en su historia, ha sido inaugurada por Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia, se encuentra especialmente enfocada en los efectos de la pandemia de la Covid-19, sirviendo de escenario de lujo en el que expertos de distintos ámbitos sociales han analizado cómo se verá afectada nuestra sociedad después de la Covid-19.

La enriquecedora ponencia de Silvia Leal analiza cómo se ha aplicado la tecnología en nuestro país por los profesionales del sector, acelerando enormemente el proceso de transformación digital de empresas e instituciones. Ha descrito las aplicaciones de la inteligencia artificial, y la demostración práctica en que el uso de las tecnologías sirve como herramienta para el aprendizaje. Entre otros aspectos, ha descrito el incremento de la compra online, produciéndose un cambio de hábitos y generando por su uso una reducción en la desconfianza del usuario y cómo al vernos obligados a aumentar el teletrabajo, la pandemia ha cambiado la forma de trabajar tal y como la conocemos ahora. Ha finalizado su aplaudida intervención, dando consejos a autónomos y pymes y destacando el papel de la Unión Europea en la trasformación digital.

Entre los participantes, Pepe Guillén, Teniente de Alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización, anunciando una orientación permanente a las nuevas tecnologías por parte del Ayuntamiento de Murcia, y su culminación con el proyecto MiMurcia.

Fernando Romay, ha participado estableciendo interesantes comparaciones entre las estrategias de trabajo en el deporte y su aplicación a la sociedad, además de describir algunas de las formas en que los clubes deportivos están sacando partido del uso de las nuevas tecnologías.

Sobre la necesidad de reinventarse tras la pandemia, ha enfocado la periodista Patricia Betancort, enfatiza el impacto y ventajas del teletrabajo y los tipos de formación necesarios en la sociedad en general y en las empresas en particular.

El turismo y el sector de la hostelería han tenido su voz en el chef Pablo González, quien nos ha traslado la situación de incertidumbre del sector y las necesidades de adaptar los establecimientos y legislación a la nueva situación.

Desde Zoom, una de las plataformas que más repercusión y crecimiento han tenido en la pandemia, Francisco Dalmau nos ha enseñado el funcionamiento de su plataforma, explicando cómo nos ha ayudado a adaptarnos a la tecnología este tipo de aplicaciones y cómo esta situación ha cambiado la forma de trabajar y de pensar, cómo nos ha concienciado en seguridad, cómo afecta a nuestros horarios y pausas laborales, cómo se puede incrementar la productividad y reducir costes de infraestructura, así como planteando que este cambio temporal, probablemente se consolide como una forma de comunicación para todas las áreas sociales.

Eduardo Peris, Presidente del Consejo General de Ingeniería Técnica en Informática, ha destacado la importancia que están adquiriendo para la sociedad, diversos ámbitos propios de la ingeniería informática, tales como Ciberseguridad, Computación, Sistemas Informáticos, Big Data, Inteligencia Artificial o Blockchain.

Fernando Suárez Lorenzo, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Informática, ha subrayado el papel fundamental de las herramientas tecnológicas en la forma de afrontar esta pandemia.

Juan Pérez, poniendo voz a Hero Spain, nos muestra cómo la pandemia ha servido para hacer visibles a las empresas de alimentación como sector esencial de la sociedad, y poniendo el foco en la importancia de mantener operando este sector aún en las circunstancias más críticas.

Antonio Bernárdez, desde PCComponentes, ha recalcado la importancia de las herramientas tecnológicas y su efecto directo sobre nuestra productividad.

Domingo Abril, con un fondo del Puerto de Cartagena que nos acerca a ese sector crítico, ha desarrollado cómo han afrontado esta crisis, la importancia de los avances en conectividad y su apuesta por la digitalización.

Moisés del Amor, por parte de Grupo Hefame, nos habla de la doble responsabilidad que han afrontado como empresa, tanto de continuidad del negocio como de suministros, al ser suministradores de los tan imprescindibles suministros médicos, especificando la importancia del uso y desarrollo de soluciones TIC en las empresas.

Culmina DIATIC con la participación de Juan José Almela, Decano de COITIMUR, agradeciendo como presidente de la organización del evento, a participantes, ponentes y patrocinadores su asistencia a DIATIC 2020.

El evento es clausurado por José Ballesta, Alcalde de Murcia, quien ha recalcado la labor de los profesionales informáticos en la sociedad.

DIATIC