App Radar COVID

La Consejería de Salud de la Región de Murcia se ha integrado con la App Radar COVID para ayudar a evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Esta aplicación móvil, diseñada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, activa el servicio de rastreo de contactos desarrollado por Google y Apple, ayudando a detectar posibles contagios por proximidad.

Una de las claves para controlar, dentro de lo posible, el coronavirus es poder trazar un rastreo de los contagiados y así poder evitar la propagación del COVID-19. Para ello la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España ha desarrollado la aplicación Radar COVID, disponible tanto para Android como para iOS(de forma gratuita), que permite tanto comunicar de forma anónima tu diagnóstico positivo, como ser avisado del posible contacto que has podido tener en los últimos 14 días con una persona que haya resultado contagiada utilizando la tecnología Bluetooth de bajo consumo. Su funcionamiento es muy sencillo.

La aplicación es de carácter voluntario, tanto su descarga e instalación como el hecho de introducir el dato de que se ha dado positivo en un PCR. Además, la identidad del usuario nunca se conocerá, porque los dispositivos únicamente comparten códigos aleatorios y temporales entre sí vía Bluetooth con la personas cercanas y la información se guardan en el móvil un máximo de 14 días. Además, el aviso también será anónimo puesto que no se indica fecha ni lugar del posible contagio.

La aplicación pedirá que le demos permisos durante su instalación, para recibir notificaciones y acceder a bluetooth. En Android, al no estar los permisos diferenciados, pedirá acceso además al GPS para poder acceder al bluetooth.

Es importante resaltar la necesidad de descargar siempre las apps de la tienda de aplicaciones oficiales (Apple Store o Google Play) y mantenerla actualizada con la última versión. De esta manera, garantizamos su procedencia y permitimos la corrección de fallos e inclusión de mejoras. En este sentido, recomendamos revisar los enlaces de descarga a aplicaciones que no lleguen de fuentes oficiales.

Comunicación de positivo COVID19

La integración de la Consejería de Salud con la App Radar COVID pasa por la generación del código necesario para que un ciudadano pueda comunicar su positivo de forma anónima al resto de ciudadanos con los que han estado en contacto.

Para ello, el ciudadano recibirá un código, vía SMS, una vez haya recibido la comunicación del diagnóstico positivo, por parte de un profesional sanitario en base al resultado de una prueba PCR.

Después, el ciudadano deberá introducir dicho código en la App Radar COVID y pulsar sobre el botón «Enviar diagnóstico anónimo» para generar un aviso al resto de ciudadanos con los que ha estado en contacto.

Recepción de aviso de contacto con positivo COVID-19

En el caso un posible contacto de riesgo, el ciudadano recibirá un aviso a la App Radar COVID para que contacte con el teléfono 900 12 12 12 de atención e información exclusiva a la población en general sobre el Covid-19, donde se indicará al ciudadano el protocolo a seguir.

¿Por qué no funciona en algunos dispositivos?

En el caso de los iPhone debe tener el sistema operativo actualizado a iOS 13.5 o posteriores, por lo que no funciona en móviles de 6 años o más antiguos (iPhone 6). Apple no tiene planes para actualizar las versiones antiguas En Android, ocurre igual. Solo funciona a partir de la versión 6. Tampoco sirve en los últimos modelos de Huawei y Honor, que por el veto de Estados Unidos, no tienen Google Play Services. aunque se pueden instalar, no es sencillo para cualquier usuario. Huawei-Honor informan estar trabajando para poder hacer que Radar Covid también funcione en sus dispositivos.

Descargar la App Radar COVID

La aplicación está disponible para su descarga en los siguientes enlaces:

 

 

Fuente https://www.murciasalud.es/principal.php