El fenómeno de los ESPORTS es imparable

ESPORTS, una industria que vale más de 1000 mil millones de euros.

El fenómeno de los ESPORTS es imparable. Los denominados deportes electrónicos son un fenómeno global en este momento que provienen de la industria del videojuego y pueden contribuir mucho al crecimiento de la economía.
Los ESPORTS son el presente y tienen un futuro muy atractivo. Diferentes consultoras especializadas informan acerca del mercado de los videojuegos y los deportes electrónicos, indicando que el número de jugadores en todo el mundo sigue aumentando y superará los tres mil millones en 2023.

Esta industria no es nueva y lleva muchos años generando importantes movimientos económicos. Concretamente, el mercado mundial de juegos generó ingresos de más de 135 mil millones de 2020, un aumento interanual del 9,3 por ciento respecto al año anterior. Para el año 2021 se pretende superar esta cantidad fácilmente. Esta tendencia no se ha visto amenazada por la pandemia y ha creado en la parte laboral generando miles de puestos de trabajo: jugadores, entrenadores, gerentes de eventos, árbitros, diseñadores de juegos, periodistas, expertos en marketing, etc.

Juanjo Almela, decano del Colegio de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia comenta que “el fenómeno de los ESPORTS es imparable. Los denominados deportes electrónicos son un Gabinete de Prensa fenómeno global en este momento que provienen de la industria del videojuego y pueden contribuir mucho al crecimiento de la economía”.
Las ligas de deportes electrónicos nacionales brindan oportunidades para atraer anunciantes e inversores para que inviertan en ecosistemas de deportes electrónicos locales. Cada comunidad autónoma también puede aprovechar esta oportunidad para impulsar su industria turística y mantener el crecimiento de los deportes electrónicos.

Almela destacó que “teniendo en cuenta que a nivel mundial el desempleo ha aumentado, es muy interesante conocer el dato de creación de empleo alrededor de los ESPORTS, brindando de esta forma a personas convertir una pasión en una carrera profesional, sobre todo entre los jóvenes”.
Los jugadores de deportes electrónicos profesionales entrenan a diario como atletas. En nuestra región tenemos un claro ejemplo en el UCAM ESPORTS CLUB que contribuye al orgullo regional compitiendo en la SuperLiga de la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y otras disciplinas.
“Cada vez es más normal ver mujeres en este sector. Es magnífico comprobar que las nuevas tecnologías ayudan a la igualdad de género. Es una gran virtud que nos aporta la informática y que debemos aprovechar. No la dejemos pasar, apoyemosla” concluyó Almela.

Aunque Estados Unidos y China dominan el mercado internacional de los ESPORTS, España se sitúa entre los 20 primeros países por ingresos, jugadores y seguidores. Queda mucho camino por recorrer, pero seguro que será una aventura que no dejaremos escapar. 

Para conocer más detalles de esta industria el webinar ESPORTS se puede visualizar a través de la plataforma WyCo de Fundación Integra en el siguiente enlace:

https://webinars.f-integra.org/servlet/s.Sl?METHOD=GRABACION&id=61&ch=2ced69d2b644a96fa969a32eae4d3a8e914fa665