Llevamos 365 días teletrabajando y estudiando desde casa

La COVID-19 alteró nuestro mundo de muchas maneras, incluida la aceleración de la transformación de digital. La pandemia que estamos viviendo ha sido la disrupción global más importante desde la II Guerra Mundial.

Si hace 13 meses nos hubiesen dicho que íbamos a estar en nuestras casas sin salir, sin poder ir a trabajar, sin asistir a nuestras escuelas o universidades, diríamos que eso nunca pasaría. Pero, el 14 de marzo de 2020 fue un antes y un después. Se decretó el estado de alarma en nuestro país y nuestras vidas cambiaron de un día para otro.

Muchos de los trabajos se trasladaron a un entorno remoto, en la mayoría de los casos a nuestras propias casas. Los estudiantes y los profesores dejaron las aulas. Esto creó un desafío para las organizaciones en el plano tecnológico.

Juanjo Almela, decano del Colegio de Graduados en Ingeniería Informática de la Región de Murcia aclara que “la COVID-19 alteró nuestro mundo de muchas maneras, incluida la aceleración de la transformación de digital. La pandemia que estamos viviendo ha sido la disrupción global más importante desde la II Guerra Mundial”.

La crisis sanitaria que todavía estamos sufriendo ha motivado a las empresas a acelerar sus planes de implementación de tecnología. Ésta ha demostrado ser una herramienta útil y necesaria para ayudar a garantizar la continuidad de nuestras vidas laborales aunque no sea como nos hubiese gustado.

Nuestras hijas e hijos han tenido que estudiar desde casa y hemos tenido que enseñarles a usar nuevas herramientas colaborativas que se convertirán en un recurso docente para los próximos años.

Lo que sí es cierto es que nos hemos visto, incluso más que antes. Por Zoom, Meet, o Teams, que hasta el momento desconocíamos y ahora forman parte de nuestro vocabulario.

La aceleración de la economía digital es una realidad. Nunca antes había sido tan salvaje una adaptación y por lo tanto existen muchas lagunas que merece la pena estudiar en detalle. Hablamos de la Ciberseguridad.

“La exposición diaria a los nuevos ecosistemas digitales ha generado vulnerabilidades. Los ataques informáticos en las últimas semanas se están multiplicando y las administraciones públicas son las más acusadas porque se encuentran en primera línea de fuego” aclaró Almela.

El correcto uso de las denominas nuevas tecnologías nos beneficiará a corto plazo, medio y largo plazo. La informática nos ha ayudado a crear modelos predictivos y colaborar activamente en frenar el avance del virus. Necesitamos más investigación, colaboración público privada, para hacer un frente fuerte a los impactos inmediatos de la crisis del coronavirus.

“Para prepararnos para esta definitiva transformación digital durante las próximas décadas, las administraciones públicas, instituciones colegiadas, universidades y empresas deberán desarrollar un enfoque organizado para los desafíos del mañana», concluyó Almela.

 

Os dejamos el enlace de la entrevista de Onda Regional a nuestro decano, Juanjo Almela:

https://www.orm.es/programas/turno-de-noche/turno-de-noche-almela-la-pandemia-ha-venido-para-cambiar-determinados-aspectos-de-nuestra-vida/