Ya se puede solicitar el certificado de vacunación COVID en la Región de Murcia

La Consejería de Salud ha puesto en marcha el nuevo Certificado Digital Covid de la Unión Europea, que ya pueden solicitar los ciudadanos de la Región de Murcia para acreditar que han pasado la infección, que han sido vacunados o que se les ha realizado una PCR o un test de antígenos.

Se trata de una iniciativa de la Unión Europea para facilitar los desplazamiento. Su posesión implica su reconocimiento en todos los países de la UE y evita cuarentenas, pruebas u otros documentos justificativos respecto al Covid-19 al pasar las fronteras.
Los certificados pueden solicitarse tanto de forma presencial como telemática, y también mediante solicitud escrita presentada en cualquier registro electrónico oficial o cursada por correos a la Consejería de Salud.

La certificación puede realizarse en: el Certificado de Vacunación Covid, el Certificado de prueba PCR o Antígenos y el Certificado de Recuperación tras haber padecido el Covid. El certificado digital contiene un código QR para protegerlo contra la falsificación, de forma que, cuando se comprueba, se escanea el código QR y se verifica la firma o sello digital.

Cómo y dónde obtenerlo
Los certificados pueden solicitarse tanto de forma presencial como telemática, y también mediante solicitud escrita presentada en cualquier registro electrónico oficial o cursada por correos a la Consejería de Salud.

Para obtenerlo presencialmente es necesario solicitar una cita previa a través del enlace habilitado al efecto en la web del Servicio Murciano de Salud y acudir el día indicado desde su centro de salud. Se expedirá de forma presencial en los 85 centros de salud, en las dependencias de Salud Pública de Cartagena y Lorca y en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad, con cita previa.

Los mutualistas y beneficiarios de Muface, Mugeju e Isfas serán atendidos presencialmente, con cita previa, en oficinas de asistencia en materia de registros de la Comunidad y en las oficinas de Salud Pública de Cartagena y Lorca.

En cuanto a la solicitud telemática, se realiza en la sede electrónica de la Comunidad, accediendo al servicio 3585-Certificado Digital Covid UE a través de la sección ‘Registro y guía de procedimientos y servicios’. Esta opción requiere certificado digital, DNI digital o Cl@ve.

Como novedad, y respecto a los Certificados de Pruebas PCR o Antígenos, se ha habilitado a los laboratorios y centros privados que están autorizados a realizarlas para que ellos mismos puedan expedirlos con autorización del interesado.