Convocatoria de elecciones a la Junta de Gobierno – 2019

Calendario:

  • Convocatoria de elecciones: 12 de abril
  • Publicación del censo electoral: 12 de abril
  • Reclamaciones al censo electoral provisional: desde el 12 de abril hasta el 20 de abril
  • Presentación de candidaturas a la JG: 13 de abril al 22 de abril
  • Publicación provisional de candidaturas a la JG: 23 de abril
  • Reclamación a la publicación provisional de candidaturas a la JG: 24 de abril al 30 de abril
  • Publicación definitiva de candidaturas a la JG: 2 de mayo
  • Voto por correo: desde el 2 de mayo al 3 de junio
  • *Celebración de Elecciones a la JG del COITIMUR: martes 4 de junio de 17h a 20h (presencial)
  • Publicación del resultado de las elecciones: 4 de junio

*La votación del día 4 de junio se realizará Salón de actos de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, C/ San Cristobal, nº6, 30001 de Murcia de 17h a 20h de la tarde.

Censo electoral*

http://www.coitimur.org/registro-de-colegiados
*Recordamos que los precolegiados no tienen derecho a voto, ni son elegibles como miembros de la Junta.

Modelo para presentación de candidaturas:
modelo presentacion candidatura 2019
modelo presentacion candidatura 2019

Normativa:

La normativa electoral se desarrolla integramente en los estatutos de este colegio en el Título IV, Capítulo III y se pueden consultar (aquí), aunque extraemos ese capítulo y lo copiamos más abajo para dejar claro todo el proceso.

Rogamos su lectura atenta y ante cualquier duda realizad consulta a la secretaría del colegio email: secretario@coitimur.org

Título IV, Capítulo III
Elecciones de la Junta de Gobierno

Derecho a voto
Tendrán derecho a votar todos los colegiados que estén en uso de la totalidad de sus derechos colegiales.

Condiciones para ser elegible
Tendrán derecho a ser elegidos todos los colegiados que se encuentren al corriente de sus obligaciones como tales, que sean miembros ejercientes del Colegio.

No tendrán derecho a ser elegidos aquellos colegiados que estén afectados por una sanción que comporte la suspensión de sus actividades colegiales.

Tampoco tendrán derecho a ser elegidos los colegiados que, en caso de ser elegidos, pertenecieran simultáneamente a la junta de gobierno, u órgano equivalente, de algún otro colegio.

Candidaturas
Se seguirá un procedimiento de Lista cerrada, de forma que los cuatro cargos principales (Decano, Vicedecano, Secretario y Tesorero) serán elegidos por medio de lista cerrada. Los vocales serán elegidos por la nueva Junta de Gobierno electa tras la convocatoria.

Procedimiento electivo

  1. La convocatoria de elecciones deberá efectuarla la Junta de Gobierno, como mínimo treinta días antes de la celebración de las mismas, y hará pública la lista de colegiados con derecho a voto.
  2. Las candidaturas habrán de presentarse por escrito en la Sede del Colegio, dentro de los diez días siguientes al anuncio de la convocatoria. Pasados estos diez días la Junta informará a los colegiados de los candidatos presentados, para que al día de las elecciones les haya sido posible tomar una decisión al respecto.
  3. Un colegiado sólo puede aparecer en una candidatura, independientemente del tipo de ésta.
  4. Las papeletas de voto llevarán impresas todas las candidaturas a cargos principales. El elector deberá marcar una y sólo una candidatura a cargos principales o bien optar por el voto en blanco. Únicamente se introducirá una papeleta por persona.
  5. La votación será de forma personal con presencia física o bien mediante voto por correo. No está permitida la votación en representación de otro colegiado.
  6. Voto por Correo. Los colegiados que se encontrasen en la imposibilidad de emitir personalmente su voto podrán hacerlo por correo.
    Una vez anunciados los candidatos, la Junta de Gobierno abrirá un plazo de cinco días, durante el cual se podrá solicitar al Secretario o Decano de la Junta el envío de sobres y papeletas de voto por correo, o bien podrán retirarse personalmente de la Sede del Colegio.
    Los interesados en votar por correo deberán hacer llegar a la Sede del Colegio, un doble sobre dirigido al Decano o Secretario de la Junta de Gobierno. El primer sobre contendrá al segundo, una copia del DNI/NIF y del carné de colegiado o del último recibo del pago de la cuota colegial, y de forma opcional, una justificación del impedimento. El segundo sobre permanecerá cerrado y contendrá el voto en una papeleta igual a la exigida para el voto personal. Sólo serán considerados válidos aquellos votos por correo que cumplan los requisitos expresados y lleguen a la Sede el Colegio antes de las 20 horas del día anterior al de las votaciones.
  7. El día fijado para las elecciones, se constituirá la mesa electoral en el local anunciado, formada por un presidente (el Ingeniero Técnico en Informática de más edad), un secretario (el de menos edad) y un vocal, designado por la Junta saliente o en funciones.
  8. El Presidente de la Mesa iniciará las elecciones a la hora prevista, y sólo hasta la hora anunciada en la convocatoria, no pudiendo votar nadie fuera de este horario. Antes del cierre de que concluya la jornada electoral, el Secretario de la Mesa ha de introducir en la urna los votos recibidos por correo.
  9. Acabada la votación se procederá al escrutinio. Serán consideradas como nulas aquellas papeletas que sean ilegibles o contengan borrones, para evitar tener en cuenta papeletas que puedan haber sido manipuladas.
  10. Finalizado el escrutinio, resultará elegida la candidatura con mayor número de votos. El Presidente anunciará el resultado, levantará acta de la votación, que será firmada por todos los representantes en la mesa, y se proclamarán los elegidos.
  11. Los miembros elegidos para la Junta de Gobierno, tomarán posesión de los cargos en un plazo máximo de quince días desde el día de la elección.
  12. Los nombramientos que se produzcan serán comunicados en un plazo máximo de diez días al Departamento correspondiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Junta de Gobierno